domingo, 26 de julio de 2009

Julio Verne

Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Se escapó de su casa a la edad de 11 años para ser grumete y más tarde marinero, pero, prontamente atrapado y recuperado por sus padres, fue llevado de nuevo al hogar paterno en el que, en un furioso ataque de vergüenza por lo breve y efímero de su aventura, juró solemnemente (para fortuna de sus millones de lectores) no volver a viajar más que en su imaginación y a través de su fantasía.
Para la nave de carga de la Agencia Espacial Europea, véase Julio Verne (nave).
Julio Verne

Retrato de Julio Verne por Félix Nadar.
NombreJulio Verne
Nacimiento8 de febrero de 1828
Nantes
Defunción24 de marzo de 1905 (77 años)
Amiens
OcupaciónEscritor
NacionalidadBandera de Francia Francés
GéneroCiencia ficción, aventuras
Firma

Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española comoJulio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción.1Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones, de acuerdo al Index Translationum.2 Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor, por su aporte a la educación y a la ciencia.3

Contenido

[ocultar]

Biografía

Edad temprana

Nació en la isla de Feydem en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828. Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares. En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Cuando terminó su primer ciclo de estudios su padre, Pierre Verne, le regaló a él y a su hermano, Paul, un balandro de vela con el que planearon descender por el Loira hasta el mar; sin embargo, Julio declinó al momento de emprender la aventura ya que había sido suficiente la planeación del viaje.

Retrato de Julio Verne.

Muchos biógrafos afirman que en 1839, a los once años, se escapó para ser grumete en un mercante que viajaba a India llamado Coralie, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y baja a Julio. Y desde allí empezó a escribir historias, pero realmente el interes por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida. En 1846 regresa del Liceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía. Comienza a escribir prosa.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París. Su prima Caroline se compromete. Escribe una obra de teatro: Alejandro VI. En 1848 fue introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en Verne. En 1849 se recibe de abogado y su padre le permite permanecer en París. Sigue escribiendo teatro. Su padre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero él no estaba por la labor y su padre, enfadado con él, dejó de financiarle. Además todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo. A Verne apenas la alcanzaba para comer, lo que le ocasionó tanto trastornos digestivos (ocasionándole desarreglos estomacales e incontinencia fecal) como trastornos nerviosos que acabarían por desfigurarle la cara y parálisis facial.

Trabajo de la mañana a la noche sin parar, y así todos los días (...) El estómago sigue bien, pero los tirones de la cara me molestan mucho; además, como tengo que tomar siempre algo, ya no duermo absolutamente nada. (...) Todas estas molestias proceden de los nervios que tengo siempre en extrema tensión.
Mayor Orguillés, David, Grandes Biografías: Julio Verne

Así escribe, pues, una carta a su madre, indicando de los problemas surgidos por la falta de alimentación:

Una vida que limita al norte con el estreñimiento, al sur con la descomposición, al este con las lavativas exageradas, al oeste con las lavativas astringentes (...) Es probable que estés enterada, mi querida madre, de que existe un hiato que separa a ambas posaderas y no es sino el remate del intestino. (...) Ahora bien, en mi caso el recto, presa de una impaciencia muy natural, tiene tendencia a salirse y, por consiguiente, a no retener tan herméticamente como sería deseable su gratísimo contenido. (...) graves inconvenientes para un joven cuya intención es alternar en sociedad y no en suciedad. Porque por decirlo de una vez, el culo no me cierra bien.
Mayor Orguillés, David, Grandes Biografías: Julio Verne

En 1850 escribe una comedia ligera, Las pajas rotas que logra estrenar en París gracias a Dumas, con modesto éxito. Al año siguiente publica en la revista ilustrada El museo de las Familias dos relatos: Martín Paz (una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino) y Un drama en México (un cuento histórico inspirado por el Viaje al equinoccio americano, del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt) y varias obras teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas. Durante esta época es secretario del Teatro Nacional de París, recomendado por Dumas. El poco dinero que puede reunir lo invierte en un piano.

En Mayo de 1856 conoce a quien será su futura esposa: una mujer llamada Honorine Deviane Morel, que es viuda de Morel y madre de de dos hijas (Valentine y Suzanne). Se casa (traicionando la causa de su misógino grupo de amigos Los once sin mujer) con Honorine el 10 de enero de 1857, creyendo que encontrará la estabilidad emocional que le falta. Le pide a su padre 50.000 francos para invertir en la bolsa y su padre accede tras una larga discusión.

El matrimonio le desespera rápidamente en vez de ayudarle. Cada vez que se le presentaba la oportunidad escapaba de sus deberes de cónyuge. Una vez que fueron a Esomes a pasar un tiempo con la hermana de Honorine, toma un barco a Escocia, obligando a su mujer a regresar sola a París sin saber nada de Julio hasta que regresa del viaje (ésta fue la primera vez que Julio viajo en barco). Después emprende otro viaje hacia Noruega y Dinamarca.

Cuatro años después de contraer matrimonio, Julio planea un viaje, que se traduciría después en abandonar a Honorine mientras daba a luz al único hijo fruto del matrimonio, Michel Verne.

Los Viajes extraordinarios

Artículo principal: Viajes Extraordinarios

En 1859 viaja a Escocia con su íntimo amigo Hignard. Su primera obra de ficción científica es también la primera novela que escribió, París en el siglo XX, y una de las pocas que no publicó en vida —se imprimió en 1994—; Pierre-Jules Hetzel, su editor, rechazó la novela por el pesimismo que encerraba, pues presagiaba una sociedad en que la gente vive obsesionada con el dinero y con los faxes.4 Jules Verne publicó en 1863 el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo. La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla de Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867). En el año 1869 aparece publicada en España —antes incluso que en Francia—, posiblemente debido a la amistad entre Hetzel y Guimerá —el traductor español de algunas de sus obras— Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) a la que seguirían La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876) —la mejor coartada para quienes le consideran un reaccionario— o La esfinge de los hielos, (1897). Trabajador infatigable, paralelamente a sus viajes, cultivó su primera vocación, el teatro, escribiendo y adaptando algunas piezas para la escena.

Portada de Veinte mil leguas de viaje submarino.

En 1861 logra juntar el suficiente dinero para viajar a Noruega e Islandia con su mujer, pero ella no puede viajar por encontrarse encinta. A su vuelta le recibe con su recién nacido hijo Michel Verne, único fruto del matrimonio.

En 1863 traba amistad con el aventurero, periodista y fotógrafo Felix Tournachon. Con él investiga los adelantos que se les podría hacer a estos aparatos volantes, los que describe en Cinco semanas en globo. Nadar lo recomienda a Hetzel, dueño del Magazine de ilustración y recreo, quien le publica la primera entrega del folletín. Debido al éxito de esta obra el dueño de la revista le ofrece un contrato por veinte años a veinte mil francos anuales (una pequeña fortuna para esa época). En 1863, a raíz del éxito de su tercera novela, viaja a Estados Unidos en un ciclo de conferencias con su hermano Paul Verne. Dos años después publica la historia de un viaje a la Luna en dos partes: De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna. Uno de los personajes, el intrépido francés Michel Ardán —anagrama de Nadar— es un vivo retrato de su querido amigo. El otro, Impey Barbicane, está basado en el carácter del presidente estadounidense Abraham Lincoln, asesinado a principios de ese mismo año.

Existen varios parecidos con el primer verdadero viaje a la Luna, del Apolo 8 en 1968: en la nave viajan tres astronautas, Estados Unidos es el promotor y productor de la hazaña, despegan desde el estado de Florida, escapan de la gravedad terrestre a once km por segundo,requieren de 150 horas de viaje para llegar a la Luna, no aterrizan allísino que dan varias órbitas alreddor y regresan ala Tierra. El día del estreno de su adaptación al teatro de La vuelta al mundo en ochenta días, Verne vivió la única experiencia de su existencia digna de sus personajes: insistió en revisar personalmente la canastilla que conduciría a Phileas Fogg y a su inseparable Passepartout a grupas de un elefante verdadero. La caída de una parte del escenario asustó al animal, que salió despavorido del teatro con el autor a cuestas, para recorrer el Boulevard des Capuchins hasta que el domador los alcanzó en las Tullerías.

En 1879 se compró un pequeño yate, el «Saint Michel», con el que recorre el Mediterráneo. A su regreso marcha a residir a la ciudad de Amiens. Durante los dos años siguientes continúa viajando: recorre Irlanda, Escocia y Noruega (1880) Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico (1881).

Su hijo Michel Verne fue muy rebelde y fue recluido en un manicomio a petición de Julio. Después de algunos años Michel salió, pero llevó siempre muy mal que su padre hubiera hecho esto con él. De pequeño, Michel también estuvo en un correccional.

Sus últimos años

Tumba de Jules Verne en el Cementerio de La Madeleine en Amiens.

El 9 de marzo de 1886, caminando de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, con quien llevaba una cordial relación, le disparó con un revólver, sin razones claras, la primera bala le erró, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio.

Tras las muertes de Hetzel y de su madre en 1887, Julio comenzó a escribir obras más sombrías. En parte esto pudo deberse a cambios en su personalidad, pero un factor importante es el hecho de que el hijo de Hetzel, que continuó la empresa de su padre, no era tan riguroso en las correcciones como lo había sido aquel. Se dice que algunas veces, de tantas horas trabajando para sus obras, tuvo parálisis faciales. En 1888 Verne ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens, donde abogó por una serie de mejoras en la ciudad, labor que desarrolló durante quince años.

El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Julio Verne). Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze. Su hijo Michel Verne supervisó la publicación de sus últimas novelas La invasión del mar y El faro del fin del mundo. La serie Viajes extraordinarios continuó durante un lapso prolongado al mismo ritmo de dos volúmenes al año. Posteriormente se descubrió que Michel había realizado extensos cambios (El secreto de Wilhelm Storitz, Los náufragos del Jonathan) o versiones completamente nuevas de estas historias (El eterno Adán (1910) y La impresionante aventura de la misión Barsac (1919)), cuyas versiones originales no se publicaron sino a finales del siglo XX.

En 1863, Julio Verne había escrito una novela llamada París en el siglo XX acerca de un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no puede alcanzar la felicidad y se dirige a un trágico fin. Hetzel pensó que el pesimismo de esta novela dañaría la promisoria carrera de Verne y sugirió que esperase veinte años para publicarla. Éste puso el manuscrito en una caja fuerte, donde fue «descubierta» por su bisnieto en 1989 y publicada en 1994.

Obra

Fue precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras.5 6 Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica— le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos (el «Nautilus» del capitán Nemo, de su famosa Veinte mil leguas de viaje submarino),7 el helicóptero (un yate que en la punta de sus mástiles tiene hélices que lo sostienen, en Robur el conquistador).8

Sus personajes siempre fueron héroes, hombres buenos en la escala social. Frente al Verne conservador impuesto por su editor Hetzel y por su educación como hijo de un abogado católico y de un tiempo en que el antiguo régimen se tambalea, no es de extrañar su inicial defensa del statu quo, postura que con el tiempo se irá atemperando hasta dar paso a concepciones radicalmente opuestas a las sugeridas en sus primeras páginas, merced a sus contactos con círculos socialistas y anarquistas.9 El Verne filorevolucionario se deja ver en una de sus obras menos difundidas, quizás por su simpatía por la causa revolucionaria, Matías Sandorf (1885), donde narra la experiencia de un rebelde ante la tiranía austrohúngara.10

Además de sus novelas y sus obras de teatro, realizó veinte relatos cortos.

Clasificación de su obra

Las obras de Verne suelen dividirse en tres partes: Descubrimientos, Madurez y Desencanto

Descubrimiento

La pluma de Verne presenta rasgos de innovación, con ideas frescas y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar a donde nadie ha llegado en beneficio de la humanidad, desde los polos en Las aventuras del capitán Hatteras, el centro de la Tierra (Viaje al centro de la tierra) e incluso hasta la Luna (De la Tierra a la Luna).

Madurez [editar]

Verne comienza a escribir de una manera más seria, con héroes más humanos (Strogoff, Sinclair, Fogg), siendo capaz de escribir su mayor éxito literario en una novela llena de vida como (La vuelta al mundo en 80 días), pero también parece que algunas ideas se agotan retomando las anteriores (El país de las pieles) e incluso llevándolo a escribir (quizá por presión de sus editores) obras no del todo propias (Los quinientos millones de la begún).

Desencanto

Los problemas en la vida del autor (su nunca feliz matrimonio, la enfermedad de su sobrino, su mala relación con su hijo) llevan a un Verne cansado a escribir relatos fríos y sombríos, cambiando su idea de que el ser humano iba a progresar en base a la ciencia a una donde ve a lo seres humanos consumidos por ella y por el capitalismo como en El eterno Adán, criticando fuertemente el imperialismo (La impresionante aventura de la misión Barsac) y llegando incluso a exponer fuertemente sus ideas políticas en Los náufragos del Jonathan, se dio tiempo también de reflejar su desencanto por las riquezas de nueva cuenta en El volcán de oro, en este periodo tiene su inclusión más de lleno en la ciencia ficción con El secreto de Wilhelm Storitz, y también tiene tiempo de escribir agradables continuaciones de sus historias El secreto de Maston y las de otros autores La esfinge de los hielos, continuación de Las aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe.

Bibliografia

Veinte mil leguas de viaje submarino.

Novelas (Viajes extraordinarios)

Item ↓Año ↓Título español ↓Título original ↓
11863Cinco semanas en globoCinq Semaines en ballon
21864Viaje al centro de la TierraVoyage au centre de la Terre
31865De la Tierra a la LunaDe la terre à la lune
41866Las aventuras del capitán HatterasVoyages et aventures du capitaine Hatteras
51867Los hijos del capitán GrantLes Enfants du capitaine Grant
61869Veinte mil leguas de viaje submarinoVingt mille lieues sous les mers
71870Alrededor de la LunaAutour de la lune
81871Una ciudad flotanteUne ville flottante
91872Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África australAventures de trois Russes et de trois Anglais
101873La vuelta al mundo en 80 díasLe Tour du Monde en quatre-vingts jours
111874El país de las pielesLe Pays des fourrures
121874La isla misteriosaL’île mysterieuse
131875El "Chancellor"Le Chancellor
141876Miguel StrogoffMichel Strogoff
151877Las Indias negrasLes Indes noires
161878Héctor ServadacHector Servadac
171878Un capitán de quince añosUn Capitaine de quinze ans
181879Las tribulaciones de un chino en ChinaLes tribulations d'un chinois en Chine
191879Los quinientos millones de la begúnLes Cinq cents millions de la Bégum
201880La casa de vaporLa Maison à vapeur
211880La jangadaLa jangada: huit cents lieues sur l’Amazone
221882El rayo verdeLe Rayon vert
231882Escuela de RobinsonesL’école des Robinsons
241883Kerabán el testarudoKéraban-le-têtu
251883El archipiélago en llamasL’Archipel en feu
261884La estrella del SurL’étoile du sud
271885Matías SandorfMatías Sandorf
281886Robur el conquistadorRobur-le-Conquérant
291886Un billete de loteríaUn Billet de loterie
301887Norte contra SurNord contre Sud
311887El camino de FranciaLe Chemin de France
321888Dos años de vacacionesDeux Ans de vacances
331888Familia sin nombreFamille-sans-nom
341889El secreto de MastonSans dessus dessous
351890César CascabelCésar Cascabel
361891Mistress BranicanMistress Branican
371892El castillo de los CárpatosLe château des Carpathes
381893Claudio BombarnacClaudius Bombarnac
391893Aventuras de un niño irlandésP’tit-Bonhomme
401894Maravillosas aventuras de AntiferMirifiques aventures de maître Antifer
411895La isla de héliceL’île à hélice
421896Ante la banderaFace au drapeau
431896Los Viajes de Clovis DardentorClovis Dardentor
441897La esfinge de los hielosLe sphinx des glaces
451898El soberbio OrinocoLe superbe Orénoque
461899El testamento de un excéntricoLe testament d’un excentrique
471900Segunda patriaSeconde patrie
481901El pueblo aéreoLe village aérien
491901Las historias de Juan María CabidoulinLes histoires de Jean-Marie Cabidoulin
501902Los hermanos KipLes frères Kip
511903Los piratas del HalifaxBourses de voyage
521904Un drama en LivoniaUn drame en Livonie
531904Dueño del mundoMaître du monde
541905La invasión del marL’invasión de la mer

Novelas apócrifas modificadas por Michel Verne

Item ↓Año ↓Título español ↓Título original ↓
551905El faro del fin del mundoLe phare du bout du monde
561906El volcán de oroLe Volcan d'or
571907La agencia Thompson y Cía.L’agence Thompson et Cie
581908La caza del meteoroLa chasse au météore
591908El piloto del DanubioLe pilote du Danube
601909Los náufragos del JonathanLes naufragés du ‘Jonathan’
611910El secreto de Wilhelm StoritzLe secret de Wilhelm Storitz
621919La impresionante aventura de la misión BarsacL’étonnante aventure de la mission Barsac

Nota: La novela apocrifa los Los Naufragos del Cinthia tambíen forma parte de los viajes extraordinarios

Novelas publicadas póstumamente

Año ↓Título español ↓Título original ↓
1989Viaje con retrocesos por Inglaterra y EscociaVoyage à reculons en Angleterre et en Ecosse
1991El tío RobinsonL’oncle Robinson
1991Un cura en 1839Un prêtre en 1839
1994París en el siglo XXParis au XXe siècle
1998El secreto de Wilhelm StoritzLe secret de Wilhelm Storitz
1998El faro del fin del mundoEn Magallanie (Au bout du monde)
1998No traducidaLe beau Danube jaune
1998El volcán de oroLe Volcán d'or(Le Klondyke)

Cuentos

Año ↓Título español ↓Título original ↓
1871El conde de ChanteleineLe comte de Chanteleine
1871Los forzadores de bloqueos: de Glasgow a CharlestonLes forceurs de blocus
1874El doctor OxUne Fantaisie du Docteur Ox
1874Maese ZacaríasMaître Zacharius
1874Una invernada entre los hielosUn hivernage dans les glaces
1875Una ciudad idealUne ville idéale
1876Un drama en MéxicoUn drame au Mexique
1877Martín PazMartín Paz
1879Los amotinados de la BountyLes révoltés de la Bounty
1882Diez horas de cazaDix heures en chase
1884Frritt-FlaccFrritt-Flacc
1887Gil BraltarGil Braltar
1891En el siglo XXIX: la jornada de un periodista americano en el 2889Au XXIXe siècle: La journée d’un journaliste américain en 2889
1891La familia RatónAventures de la famille Raton
1893El señor Re-sostenido y la señorita Mi-bemolM. Ré-dièze et Mlle Mi-bémol
1901El matrimonio del señor Anselmo de los TilosLe mariage de Monsieur Anselme des Tilleuls
1991San CarlosSan Carlos
1991EdomEdom
1993Sitio a RomaLa siège de Rome
1988Pierre-JeanPierre-Jean

Obras apocrifas de otros autores

Año ↓Título español ↓Título original ↓
1867Un descubrimiento prodigiosoProdigieuse découverte et ses incalculables conséquences sur les destinées du monde
1885Los Naufragos del CinthiaL’épave du Cynthia

Anticipaciones

Aunque muchos consideran a Julio Verne como el padre de la Ciencia Ficción, realmente Verne nunca quiso escribir respecto a este genero, más bien Verne era un escritor de literatura Científica, que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud, sin embargo ese conocimiento lo llevo a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente entre los que destacan:

También se reconoce su visión de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos como:

Adaptaciones

De las novelas de Julio Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff(16 veces), seguida de Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (6 veces).

Principales películas

Tributos y homenajes

Julio Verne (nave)

Jules Verne (ATV-001)

La ATV Julio Verne se aproxima a la Estación Espacial Internacional
OrganizaciónESA
Tipo de misiónReabastecimiento de la ISS
Satélite deTierra
Fecha de lanzamiento04:03 UTC, 9 de marzo de2008
Cohete portadorAriane 5ES
Duración de la misión5 meses
NSSDC ID2008-008A
Página webESA - ATV
Masa20 t
EnergíaPaneles solares
Elementos orbitales
RégimenÓrbita baja terrestre
Inclinación51,6°
Período orbital91,34 min
Apoapsis339 km
Periapsis331 km

La Julio Verne, o Vehículo Automatizado de Transferencia 001 (ATV-001), es el primer vehículo de transferencia automatizadolanzado al espacio. Ha sido diseñada por la Agencia Espacial Europea. Se eligió este nombre en honor al escritor francés de ciencia ficción Julio Verne.1

Este modelo de nave espacial fue lanzado por primera vez el 9 de marzo de 2008 en una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), con combustible, agua, oxigeno y carga seca. Esta primera misión fue sometida a tres semanas de prueba en el espacio previas al acoplamiento con la ISS, realizado el 3 de abril de 2008. El 25 de abril fue utilizada para reposicionar la ISS en su órbita, haciendo uso del combustible transportado por la nave.2 Después de permanecer algo más de cinco meses acoplada, se desprendió el 5 de septiembre. La misión finalizó el 29 de septiembre, cuando la nave se quemó en su reentrada en la atmósfera terrestre sobre el Océano Pacífico.

Contenido

Lanzamiento

La Julio Verne fue puesta en órbita baja terrestre mediante el vuelo inaugural del Ariane 5ES. Tras varios retrasos, partieron de la plataforma de lanzamiento ELA-3 del puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa a las 04:03:04 UTC del 9 de marzo de 2008. La nave espacial se separó de la lanzadera 1 hora 6 minutos y 41 segundos después del despegue y se activaron los sistemas de navegación. Dos días después, el 11 de marzo, los cuatro motores principales de la ATV se encendieron por primera vez, marcando el comienzo de la secuencia de impulsos para la inserción orbital.3 Las pruebas realizadas en la estación de Overberg, Sudáfricadesempeñaron un importante papel en la transmisión de datos de telemetría de una estación móvil desplegada en Nueva Zelanda durante la fase de lanzamiento.

En orbita y pruebas de acoplamiento

A la derecha el ATV realizando una simulación de abortar desde laISS (a la izquierda) durante el día demo 2.
La Julio Verne se aproxima a la ISS el lunes 31 de marzo de 2008.
Enfoque de un displey de la ISS mientras la ATV se encontraba a solo unos pocos metros de la estación espacial durante el día demo 2.

Al ser la primera vez que se utilizaba una ATV, se habían previsto varias pruebas para confirmar que el acoplamiento con la ISS sería seguro. Después de su lanzamiento pasó tres semanas en vuelo libre, realizándose con éxito una maniobra de prevención de colisiones (CAM) entre los días 13 y 14 de marzo. Esto aseguraba que podría maniobrarse si durante el acoplamiento fallaban otros sistemas.4

Posteriormente se realizaron dos ensayos de demostración de acoplamiento llamados "días demo". Estas pruebas consistieron en una serie de maniobras de aproximación o Rendezvous con la Estación Espacial Internacional, que culminaron con el acoplamiento real con el puerto de popa delmódulo Zvezda el 3 de abril. La maniobra se realizó mediante un sistema totalmente automatizado usando GPS y el seguimiento de estrellas. Cuando Julio Verne se encontraba a 249 metros de la estación espacial, la finalización del acoplamiento se guió por un videometer, el cual lanza pulsos láser hacia los reflectantes en forma de cubo del módulo de servicio Zvezda, y un telegoniometer, que funciona como un radar.5 Aunque no fue necesario, la tripulación de la ISS podía haber abortado el acoplamiento en cualquier momento mientras la ATV se encontraba a más de un metro de la estación. Julio Verne se acopló con la ISS el 3 de abril de 2008 a las 14:45 UTC.

29 de marzo - Día demo 1

El 29 de marzo se llevó a cabo la primera cita con la Estación Espacial Internacional.6 La maniobra culminó con éxito en un encuentro con la estación espacial a una distancia de 3,5 kilómetros a pesar de una anomalía menor con los sistemas de control eléctrico de los motores de la nave.7

Julio Verne comenzó su acercamiento a la ISS a las 14:19 GMT. A las 15:57, llegó a colocarse en el punto S2 y esperó allí durante 90 minutos para realizar las pruebas. Posteriormente la tripulación de la ISS realizo maniobras de alejamiento. A las 17:30, se ordenó al ATV realizar una maniobra de escape, propulsándose lejos de la estación.7

31 de marzo - Día demo 2

El 31 de marzo se posicionó el Julio Verne a 12 metros de la Estación Espacial Internacional y su tripulación realizó una simulación de abortar. Todos los objetivos para este Día Demo se cumplieron satisfactoriamente.6 8

3 de abril - Acoplamiento

El 3 de abril, la ATV se puso en contacto con el puerto de atraque de la popa Zvezda a las 14:45:32 UTC,9 realizó una secuencia de eventos de acoplamiento mecánico que incluían la captura a las 14:55 UTC, concluyéndolo unos minutos más tarde.10 11 6 Una vez acoplada permaneció allí cuatro meses. Tras el desacoplé se dirigiría a la tierra para destruirse en su reentrada en la atmósfera, junto con los residuos de la ISS cargados en ella antes de partir.

Uso durante el acoplamiento

La ATV (a la izquierda) se acopló a la Estación Espacial Internacional (a la derecha).
Manuscritos originales de Julio Verne mostrados por la tripulación de la ISS.

Después de producirse el acoplamiento y de realizar los controles necesarios, la tripulación pudo entrar en el módulo de carga. Como los tanques líquidos se encontraban conectados a la ISS, se trasvasó su contenido a la estación. Los suministros de aire fueron liberados directamente a la atmósfera de la ISS. La tripulación fue transportando los residuos que habían ido generando al interior de la nave para su destrucción.12 Desde el ATV a la ISS se trasladoron cerca de 1150 kg de carga. Entre ellos 270 kg de agua, 21 kg de oxígeno y 856 kg de combustible propulsor.13 Además, la nave fue usada en cuatro ocasiones para reposicionar la estación espacial.

Maniobra para sortear basura espacial

Los propulsores de la Julio Verne se dispararon el 27 de agosto de 2008 a las 16:11 UTC durante unos 5 minutos, llevando a cabo una maniobra para sortear basura espacial. Como resultado del empuje de los propulsores se ralentizó el avance de la estación aproximadamente 1 m/s durante este periodo, reduciéndose la altura de la estación cerca de 1,77 km.14 Esta maniobra eliminó cualquier posibilidad de colisionar con una pieza del satélite Cosmos 2421.

Manuscritos

Entre la carga de la nave se encontraban dos novelas de Julio Verne, De la Tierra a la Luna yAlrededor de la Luna (edición ilustrada en lengua francesa de Hetzel del siglo XIX), así como dos manuscritos originales de éste, para los tripulantes.1

Usos imprevistos

Al encontrarse aislada del resto de la estación, la nave acoplada era uno de los lugares más tranquilos de la ISS. Los astronautas la utilizaron como dormitorio y como lugar donde realizar actividades de higiene.15 La surcoreana Yi So-yeon la utilizo como laboratorio para llevar a cabo experimentos de nanotecnología.16

La tripulación abordo de la ISS

Cuando la nave Julio Verne llegó a la ISS, los tripulantes de ésta eran miembros de la expedición 16:

Ellos fueron remplazados en abril por la expedición 17:

Durante el tiempo que estuvo acoplada la ISS fue visita por la coreana Yi So-yeon, que viajaba abordo de la Soyuz TMA-12 y por los tripulantes de la STS-124. Ningún astronauta de la Agencia Espacial Europea estuvo a bordo de la ISS durante el tiempo que la Julio Verne permaneció acoplada.

Desacople y salida de órbita

El 5 de septiembre de 2008 la Julio Verne fue desacoplada, maniobrando para posicionarse 5 km por debajo de la ISS. Permaneció en esa órbita hasta que el 29 de septiembre a las 13:31 GMT penetró en la parte superior de la atmósfera, a una altitud de 120 km, rompiéndose a 75 km de altitud y cayendo sus restos sobre el pacífico 12 minutos después.17

Referencias

  1. a b «Europe's 'Jules Verne' spacecraft carries namesake's notes on maiden voyage». collectSPACE.com (7 de marzo 2008). Consultado el 2008-03-09.
  2. «Jules Verne boosts ISS orbit». esa.int (25 de abril 2008). Consultado el 2008-04-26.
  3. «Jules Verne on track for long journey to ISS». ESA (11 de marzo 2008). Consultado el 2008-03-11.
  4. «Jules Verne demonstrates flawless Collision Avoidance Manoeuvre», ESA, 14 de marzo 2008. Consultado el 2008-03-14.
  5. «State of the art in automatic rendezvous», ESA, 2 de abril 2004. Consultado el 2008-03-06.
  6. a b c «Flight 181: Ariane 5/ATV Mission Timeline». Spaceflight Now (2008-03-05). Consultado el 2008-03-10.
  7. a b Stephen Clark (2008-03-29). «Station resupply ship passes first demonstration day». Spaceflight Now. Consultado el 2008-03-30.
  8. ESA Updates to Jules Verne ATV Demonstration Day 2
  9. ESA video of capture (the exact time is shown in the upper right of the screen)
  10. Europe’s automated ship docks to the ISS at www.esa.int
  11. Jules Verne ATV given ‘go’ for docking at www.esa.int
  12. Space Station crew enters Jules Verne ATV on www.esa.int
  13. ESA - Europe’s automated ship docks to the ISS
  14. «International Space Station Daily Report» (2008-08-28).
  15. «Jules Verne ATV reveals unexpected capabilities», ESA, 16 de junio 2008. Consultado el 2008-09-06.
  16. L’ATV, simple cargo spatial, dévoile des charmes insoupçonnés Jean Etienne Futura Sciences
  17. «Successful re-entry marks bright future for ATV». ESA (2008-09-29). Consultado el 2008-09-29.

Enlaces externos

Referencias

  1. (en inglés)Adam, Charles Roberts (2000), "The History of Science Fiction" en Science Fiction, Routledge, pág.48, ISBN 0-415-19204-8. Otros autores que son popularmente llamados "Padres de la ciencia ficción" incluyen a Hugo Gernsback, H. G. Wells y Edgar Allan Poe.
  2. Unesco. «Most Translated Authors of All Time». Index Translationum. Consultado el 2008-11-08.
  3. [1] Cronología de la vida de Jules Verne.
  4. Andrade, Xavi (2005), Julio Verne, padre de la literatura científica y de ciencia ficción, Especiales El Multicine, URL última actualización el 24/05/2005.
  5. Viaje al mundo de Verne, Revista Axxón, URL último acceso el 18/04/2008
  6. Pérez Rodríguez, Ariel (2007), Julio Verne: ¿padre de la ciencia ficción?, Revista Digital Universitaria, Vol.8, No.9, Universidad Nacional Autónoma de México, ISSN 1607 6079
  7. Iribarren Baños, Manuel Enrique (2000), Julio Verne: ciencia y tecnología, El rincón de la ciencia, Revista electrónica del I.E.S.Victoria Kent, No.6: mayo de 2000, URL último acceso el 18/04/2008.
  8. Verdadero Nautilus se encuentra en el Pacífico, URL última actualización el 07/06/2005.
  9. Memba, Javier (2001), Julio Verne, reaccionario primero y filorevolucionario después, El Mundo Libro, Mundinteractivos, S.A., URL última actualización el 29/07/2001.
  10. Un autentico visionario adelantado a su tiempo, Cantidubi, URL último acceso el 18/04/2008.
  11. Redacción BBC (2008), Julio Verne salió al espacio, BBC Mundo, URL última actualización el 09/03/2008.
  12. Université de Picardie Jules Verne, historique (en francés), URL último acceso el 03/05/2009.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada