domingo, 5 de julio de 2009

Gerardo Sofovich

Gerardo Andrés Sofovich (n. Buenos Aires, Argentina, 18 de marzo de 1937) es un actor, productor, guionista y director argentino. Trabajó en televisión, cine y teatro.
Primeros años
Inició su carrera artística a principios de la década del 60 trabajando como guionista y director de televisión junto a su hermano Hugo Sofovich. Entre sus creaciones se destacan Operación Ja Ja, Polémica en el bar -con la participación de Fidel Pintos, Javier Portales, Jorge Porcel, Julio de Grazia, Vicente La Russa, Mario Sánchez, Adolfo García Grau, Mario Sapag, Rolo Puente y Juan Carlos Altavista interpretando a Minguito Tinguitella- y La Peluquería de Don Mateo.
El éxito llegó hacia 1964 junto con su hermano Hugo. Ambos crearon Operación ja ja y canal 11, que por ese entonces contaba con cifras de rating preocupantes, superó las expectativas. Tanto es así que, en 1967, ofrecieron a la dupla Sofovich un contrato de exclusividad hasta 1971. El acuerdo se firmó y el éxito continuó.
Alejandro Romay, dueño de Canal 9, decidió hacer realidad su deseo y logró que los hermanos infringieran la ley. Un año más tarde de la firma del contrato con canal 11, Operación ja ja, con el mismo elenco que le dio fama, estaba en la pantalla del 9. El juicio iniciado por el canal damnificado fue resuelto con astucia, mentiras y testaferros. De esa manera, Gerardo y Hugo continuaron en el 9, no sólo con el programa que les dio fama sino con tres ciclos más: El ojal, Teatro Cómico y Domingos de mi ciudad.
Debido a la experiencia de aquel juicio, Gerardo Sofovich dejó de ser la firma responsable de todos los emprendimientos que desarrolló desde entonces. En su lugar, suelen aparecer amigos o parientes.
Sofovich durante la Dictadura Militar
Tanto en tiempos de dictadura militar como en democracia, Sofovich supo acomodarse y elaborar discursos y amistades de acuerdo a sus necesidades. En la década del ’70, el empresario incursionó en la revista teatral y en la pantalla grande. La taquilla se encargaba de cubrir los costos rápidamente.
En los primeros tiempos de la dictadura, Sofovich se mantuvo al margen de la pantalla chica, salvo en 1977, cuando intentó una reposición de Operación ja ja en el antiguo Canal 7 que fracasó rotundamente. Pero los amigos son los amigos y, hacia fines de 1980, el gobierno de facto de Roberto Eduardo Viola lo ubicó en una posición de privilegio en el Canal 9, por ese entonces controlado por el coronel Batesti. Los militares hacían y deshacían a gusto y placer en los canales de televisión, que habían sido estatizados a comienzos del gobierno de Héctor J. Cámpora y permanecieron en poder del Estado hasta el retorno de la democracia.
Un flamante programa ómnibus, Sábado 9, y Porcel para todos fueron dos ciclos que le reportaron grandes cifras. Sofovich cerró la danza de la fortuna con un broche de oro: Polémica en el bar, con Juan Carlos Altavista (como Minguito), Rolo Puente, Mario Sapag, Julio de Grazia, Jorge Porcel, Vicente La Russa y Alberto Irízar.
Hacia 1981 su amigo militar ya no estaba en el poder y quien lo remplazaba no daba tregua. Cuando el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri decidió poner límites a los salarios en los canales de televisión. Gerardo Sofovich se fue del 9 y no precisamente por tomar una posición respecto de la dictadura militar. Luego de la sangrienta guerra de Malvinas, Sofovich volvió al canal 9, aún en tiempos del Proceso.
Para la vuelta de la democracia, Gerardo Sofovich ya tenía preparado un flamante discurso crítico hacia los gobiernos dictatoriales que lo pondría al corriente de los nuevos tiempos. Durante los ’90, y ya con años de experiencia en la práctica de la profesión, Sofovich intimó con el ex presidente Carlos Menen, lo que le daría pingües ganancias.
Los '90
Durante la década del '90 fue interventor del Zoológico, luego fue designado interventor del ex ATC Canal 7 Argentina, durante la presidencia de Carlos Menem. Su gestión fue severamente criticada por ineficaz y sospechada de corrupción. Su cargo de interventor de la emisora estatal durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem habría dado como resultado una deuda de entre 50 y 150 millones de pesos.
Gran parte del déficit se debe a la supuesta gestión que Sofovich habría realizado para transmitir los Juegos Panamericanos de Mar del Plata y otra gestión para crear un canal de cable. La pérdida para ATC se calcula en unos 36 millones de pesos, aunque finalmente fue sobreseido de los cargos en su contra.
[3]
También fue muy extensa su trayectoria como conductor de televisión. En el año 2007 condujo "Sin límite SMS", programa de entretenimiento y el magazine "A la manera de Sofovich", ambos por Canal 9. También integró el jurado de "Bailando por un sueño", programa conducido por el reconocido Marcelo Tinelli en Canal 13 durante la temporada televisiva 2008.
Produjo diversas obras teatrales en las ciudades de
Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz.
En la actualidad sus 3 obras de teatro la encabezan artistas muy reconocidas del país como:
Moria Casán, Florencia de la V y Nazarena Vélez.
Vida privada
Gerardo Sofovich es hijo del periodista Manuel Sofovich y hermano de su colega Hugo Sofovich. Estuvo casado con la actriz Carmen Morales. Actualmente se encuentra casado con Sofía Oleksak, ella 38 años mas joven que él fue su secretaria en su programa de entretenimientos, se conocieron cuando ella tenía 16 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario