domingo, 5 de julio de 2009

Cristina Fernández de Kirchner

55.a Presidente de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el
10 de diciembre de 2007
Vicepresidente : Julio Cobos
Precedido por: Néstor Kirchner
Senadora de la Nación Argentinapor Buenos Aires
10 de diciembre de 200528 de noviembre de 2007
Sucedido por: Eric Calcagno
Senadora de la Nación Argentinapor Santa Cruz
10 de diciembre de 200110 de diciembre de 2005
10 de diciembre de 19953 de diciembre de 1997
Diputada de la Nación Argentinapor Santa Cruz
10 de diciembre de 199710 de diciembre de 2001
Datos personales
Nacimiento:
19 de febrero de 1953 (56 años) Ringuelet, Buenos Aires, Argentina
Partido: JusticialistaFrente para la Victoria
Cónyuge: Néstor Kirchner
Hijos: Máximo KirchnerFlorencia Kirchner
Profesión: Abogada
Alma máter: Universidad Nacional de La Plata
Religión: Católica
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (Ringuelet, La Plata, Provincia de Buenos Aires, 19 de febrero de 1953) es una política y abogada de Argentina. Fue elegida como Presidenta de la Nación Argentina el 28 de octubre de 2007, asumiendo el cargo el 10 de diciembre de dicho año, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.
Antes de ejercer dicho cargo, fue senadora por la
provincia de Santa Cruz y por la de Buenos Aires, así como también diputada por la primera de ellas.
Es la primera mujer de la
historia argentina en ser elegida para la primera magistratura y la segunda en acceder al cargo.
Pertenece al Partido Justicialista, integrante a su vez del Frente para la Victoria.
En
2008, Fernández de Kirchner fue considerada por la revista Forbes como la decimotercera entre las cien mujeres más poderosas del mundo.
Primeros tiempos
Hija de Eduardo Fernández y de Ofelia Wilhelm, nació el 19 de febrero de 1953 en Ringuelet, Provincia de Buenos Aires, descendiente de españoles por su padre, y de alemanes por su madre.
Realizó los dos primeros años de sus estudios secundarios en el ex Colegio Comercial San Martín (actual Escuela de Educación Media 31) de la ciudad de
La Plata y los tres últimos en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la misma ciudad
Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata en 1973. Allí inició su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), una organización estudiantil ligada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que ese mismo año se fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata, ligada a la organización Montoneros.
Consultada en una entrevista sobre los años '70 y su militancia juvenil, comentó al respecto lo siguiente:
¿Qué crítica tiene para hacerle a la generación de los
años setenta?Su militarización. Su desprecio por los instrumentos democráticos que, en definitiva, era un desprecio a la voluntad popular. Era una concepción elitista porque las élites pueden ser de derecha o de izquierda. Lo pecaminoso es no confiar en la voluntad popular y lo tonto es creer que se puede cambiar una sociedad si ella no está jugada por su propio cambio. Había infantilismo político, reduccionismo, omnipotencia. Pero de mi generación reivindico sí la preparación intelectual, el compromiso, los valores, tantas cosas.
En este contexto, conoció a
Néstor Kirchner en octubre de 1974, ya que ella era compañera de estudios de la novia de un compañero de estudios de él. Ambos formaron parte de la Juventud Universitaria Peronista, y tras sólo seis meses de noviazgo se casaron el jueves 8 de mayo de 1975.
La caída del gobierno de
María Estela Martínez y el posterior Proceso de Reorganización Nacional volvía a la militancia política un gran riesgo, por el cual la pareja resolvió trasladarse a la Provincia de Santa Cruz, en la localidad de El Calafate. Muchos de sus compañeros de militancia resultaron asesinados o desaparecidos.[7] Una vez instalados en la Patagonia, ambos se dedicaron a la actividad privada como abogados, formando el "Estudio Jurídico Kirchner". Él ya estaba recibido, a ella le faltaban tres materias al momento de viajar a la provincia. Hay evidencias que pretenden negar que se haya recibido realmente, dadas las irregularidades en la documentación que avala dicho título, descriptas por el periódico Tribuna de Periodistas en un artículo publicado el 22 de septiembre de 2007.[9] La Universidad Nacional de La Plata ratificó que la presidenta se graduó en esa casa de estudios en 1979.
No obstante, el
abogado Sergio Bergenfeld, presidente de la ONG Defensa Ciudadana y el periodista Christian Sanz, denunciaron ante la justicia penal a Cristina Fernández de Kirchner sosteniendo que el título de abogada emitido por la Universidad Nacional de La Plata se encuentra falsificado.
El matrimonio tiene dos hijos: Máximo y Florencia.
video video

No hay comentarios:

Publicar un comentario