sábado, 11 de julio de 2009

Juan Pablo I

Juan Pablo I (latín: Ioannes Paulus PP. I), Albino Luciani, (n. Canale d'Agordo, 17 de octubre de 1912 - † Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 1978) . Papa de la Iglesia católica en 1978, último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.
Contenido
1 Biografía
1.1 Antecedentes y ordenación
1.2 Primera etapa de su vida sacerdotal
1.3 Vida de 1947 a 1958
1.4 El Obispo Luciani
1.5 El breve Papa de la sonrisa
2 Polémica y teorías conspirativas en torno a su muerte

Biografía

Antecedentes y ordenación
Albino Luciani fue el primer pontífice nacido en el
siglo XX. Hijo de Giovanni Luciani y Bortola Tancon, nacio una pequeña localidad italiana llamada Canale d'Agordo, Belluno (en esa época conocida como Forno di Canale)el 17 de octubre de 1912, en su hogar, fue bautizado por la matrona que ayudo en el parto, ya que se temía que muriera. Su bautismo fue formalizado dos días después por el párroco del pueblo, Achille Ronzon. Fue el mayor de cuatro hermanos del matrimonio Luciani, los otros hermanos son Edoardo, Nina, y Federico que falleció a corta edad. La familia de Luciana de extracción humilde, pasó penurias durante la Primera Guerra Mundial. Cuando tenía 6 años, recibió el sacramento de la confirmación de manos del Obispo Giosuè Cattarossi. A los diez años, su madre murió y su padre contrajo nuevas nupcias con una mujer de gran devoción; fue entonces cuando nació su vocación sacerdotal, según él declaró, gracias a la predicación de un fraile capuchino.

Primera etapa de su vida sacerdotal
En
1923, ingresó en el seminario menor de la localidad de Feltre, En 1928 se cambió al Seminaro Gregoriano de Belluno, donde fue ordenado subdiacono en 1934, diacóno en febrero de 1935, y finalmente presbítero el 7 de julio del mismo año, en la Iglesia de San Pedro en Belluno, dos días después fue nombrado cura párroco de su ciudad natal, meses mas tarde fue transferido, ahora como profesor de religión del Instituto Técnico de Mineros de Agordo. En 1937 es nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano de Belluno, cargo que ocupó hasta 1947.

Vida de 1947 a 1958

Curso estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana donde se graduó como doctor en Sagrada Teología el 27 de febrero de 1947, con la tesis : El origen del alma humana deacuerdo con Antonio Rosmini. Ese mismo año fue nombrado canciller de la diocesis de Belluno, por el obispo Girolamo Bortignon. En diciembre de ese año fue nombrado Monseñor y Secretario del Sínodo Local de Belluno. Fue nombrado Pro Vicario General de la diócesis de Belluno, en 1948, y director de la oficina de Catequesis de la Diócesis. En 1949, organizó el Congreso Eucarístico de Belluno y apareció su libro " Catequesis en migajas ". En el año de 1954 fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Belluno, dos años después fue nominado Cánonigo de la Catedral de la misma diócesis.
El 15 de diciembre de 1958 fue nombrado obispo de la
diócesis de Vittorio - Veneto, por el Papa Juan XXIII, fue consagrado obispo en la Basílica de San Pedro, por el Papa, el 27 de diciembre del mismo año.

El Obispo Luciani

Tomó posesión de la diócesis de Vittorio - Veneto el 11 de enero de 1959, durante 11 años ejerció su ministerio en esta diócesis, realizando su primera visita pastoral el 17 de junio de 1959.
" Estoy pensando en estos días que conmigo el Señor actúa un viejo sistema suyo : toma a los pequeños del fango de la calle y los pone en alto; toma a la gente de los campos, de las redes del mar, del lago, y hace de ellos apóstoles. Es su viejo sistema. Ciertas cosas el Señor no quiere escribirlas ni en el bronce, ni en el mármol, sino hasta en el polvo, de modo que, si queda la escritura sin descompaginarse, si dispersarse por el viento, esté bien claro que todo es obra y todo es mérito solamente del Señor (...). En este polvo, el Señor ha escrito la dignidad episcopal de la ilustre diócesis de Vittorio Veneto ".
( De la homilía pronunciada el 4/1/59 )
En 1962 asistió a la apertura del
Concilio Vaticano II en Roma, estaría presente en cuatro de las sesiones de dicho Concilio.

El breve Papa de la sonrisa

Fue elegido como el 263º
Papa de la Iglesia Católica, el 26 de agosto de 1978. Fue el primer Papa con dos nombres, gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI.

Tumba de Juan Pablo I en las grutas vaticanas
Su elección se produjo en la tercera votación de un cónclave inusualmente breve, el más corto del siglo XX.
[1] Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas (humildad), lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación y de la Tiara papal en la ceremonia de entronización,[2] en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica de Pablo VI.
Como Papa, Juan Pablo I estableció un ambiente de optimismo y reformas, que nunca llegaría a avanzar más allá de las propuestas. Murió, según las fuentes oficiales de un
infarto, 33 días después, el 28 de septiembre de 1978, siendo el cuarto pontificado más breve de la historia.[3]

Polémica y teorías conspirativas en torno a su muerte

El Vaticano afirma que Juan Pablo I falleció de un infarto en su cama, y que no se llevó a cabo autopsia alguna por la oposición de sus familiares. Algunos aspectos de esta declaración oficial, sin embargo, se vieron contradichos más tarde: no fue el (posteriormente Obispo) irlandés John Magee, que fuera secretario personal de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, la primera persona en hallar el cadáver del Pontífice, sino una de las religiosas que se encargaban del trabajo doméstico, como se supo en 1988.
[4] Igualmente, la familia del fallecido Papa reveló en 1991 que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio.[5] Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Pontífice.[6]
Juan Pablo I pretendía ahondar en las reformas iniciadas por
Juan XXIII. La clarificación de las cuentas vaticanas era una de sus prioridades. Mientras fue Patriarca de Venecia, en 1972, la Banca Vaticana vendió al Banco Ambrosiano (Propiedad de Roberto Calvi) la Banca Cattolica del Veneto, sin consultar al obispado metropolitano de Venecia, del cual monseñor Albino Luciani era jerarca. El responsable de esta acción fue el arzobispo Marcinkus, lo cual llevo a ciertas desavenencias entre Luciani (aún no nombrado Papa), y el norteamericano responsable de la dudosa administración Vaticana de entonces. La Banca Cattolica de Veneto estaba especializada en préstamos con bajos tipos de interés hacia los más necesitados; quizá por esto el Papa Luciani toma cartas en el asunto. Benelli, sustituto del Secretario de Estado Vaticano le cuenta que existe un plan entre Roberto Calvi, Michele Sindona y Marcinkus para aprovechar el amplio margen de maniobra que tiene el Vaticano: “evasión de impuestos, movimiento legal de acciones”. La reacción de Luciani, recogida en el libro “Con el corazón puesto en Dios: intuiciones proféticas de Juan Pablo I”, es de una enorme decepción.
Existe una trama que implica la
logia masónica P2, la mafia italiana, y la banca vaticana. El 9 de mayo de ese mismo año de la muerte de Juan Pablo I 1978, había sido asesinado el Primer Ministro de la República Italiana, Aldo Moro, líder del Partido Demócrata Cristiano. Las extrañas circunstancias del deceso de Albino Luciani (un ataque cardíaco, para alguien que gozaba de buena salud), y otros sucesos misteriosos, como que la defunción no fuese certificada por el forense vaticano, sino por otro, y lo precipitado de su embalsamamiento, dispararon la teoría de que en realidad Juan Pablo I, fue asesinado. La doble confesión de la monja, Sor Vicenza, que encontró el cadáver del pontífice (en una primera versión: vestido aún, en su baño, posiblemente en el piso, donde vomitó; y la otra: en su cama, con documentos desordenados y las gafas caídas de su rostro, ya despojado del habito papal) inducen a pensar que fue envenenado.
Algunas obras de investigación abundan en la teoría del envenenamiento. El libro El día de la cuenta del sacerdote español Jesús López Sáez, presume que el sumo pontífice fue envenenado con una fuerte dosis de un vasodilatador.
[7] El libro In God's Name ("En el nombre de Dios") del investigador inglés, David Yallop, sostiene que fue envenenado por altos jerarcas de la Iglesia Católica en complicidad con mafiosos vinculados con el Banco Ambrosiano y las hermandades secretas masónicas.[8]

No hay comentarios:

Publicar un comentario